Que Es Una Enfermedad Coronaria

Que Es Una Enfermedad Coronaria

Si has llegado hasta aquí, es que te interesa saber que es una enfermedad coronaria, que síntomas tiene, que lo puede causar…En este articulo te vamos a mostras las respuestas a todas esas dudas que te están surgiendo. Comenzamos.

Que Es Una Enfermedad Coronaria

La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando los vasos sanguíneos principales que riegan el corazón con sangre, oxígeno y nutrientes (arterias coronarias) se dañan o enferman. Los depósitos que contienen colesterol (placa) en las arterias y la inflamación generalmente son los responsables de la enfermedad de las arterias coronarias.

Cuando la placa se acumula, se estrechan las arterias coronarias, disminuyendo el flujo sanguíneo al corazón. Eventualmente, la disminución del flujo sanguíneo puede causar dolor torácico (angina), dificultad para respirar u otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias. Un bloqueo completo puede causar un ataque cardíaco.

Debido a que la enfermedad coronaria a menudo se desarrolla durante décadas, es posible que usted no note un problema hasta que tenga un bloqueo significativo o un ataque cardíaco. Pero hay mucho que usted puede hacer para prevenir y tratar la enfermedad de las arterias coronarias. Un estilo de vida saludable puede tener un gran impacto.

Síntomas De La Enfermedad Coronaria

Si sus arterias coronarias se estrechan, no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno a su corazón . Especialmente cuando está latiendo fuerte, como durante el ejercicio. Al principio, la disminución del flujo sanguíneo puede no causar ningún síntoma de enfermedad arterial coronaria.

A medida que la placa continúa acumulándose en sus arterias coronarias, usted puede desarrollar signos y síntomas de enfermedad arterial coronaria, incluyendo:

Dolor torácico (angina). Usted puede sentir presión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre el pecho. Este dolor, conocido como angina, generalmente ocurre en el lado medio o izquierdo del pecho. La angina generalmente se desencadena por el estrés físico o emocional.

El dolor generalmente desaparece en cuestión de minutos después de interrumpir la actividad estresante. En algunas personas, especialmente en las mujeres, este dolor puede ser fugaz o agudo y sentirse en el cuello, el brazo o la espalda.

Dificultad para respirar. Si su corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo, usted puede desarrollar dificultad para respirar o fatiga extrema con el esfuerzo.

Ataque al corazón. Una arteria coronaria completamente bloqueada puede causar un ataque cardíaco. Los signos y síntomas clásicos de un ataque cardíaco incluyen presión aplastante en el pecho y dolor en el hombro o brazo. A veces con dificultad para respirar y sudar.

Las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar menos signos y síntomas típicos de un ataque cardíaco, como dolor en el cuello o en la mandíbula. Algunas veces, un ataque cardíaco ocurre sin signos o síntomas aparentes.

Causas De La Enfermedad Coronaria

Desarrollo de la aterosclerosis

Se cree que la enfermedad coronaria comienza con daño o lesión en la capa interna de una arteria coronaria. A veces tan temprano como en la niñez. El daño puede ser causado por varios factores, incluyendo:

• Fumar
• Presión arterial alta
• Colesterol alto
• Diabetes o resistencia a la insulina
• Estilo de vida sedentario

Una vez que se daña la pared interna de una arteria, los depósitos grasos (placa) hechos de colesterol y otros productos de desecho celular tienden a acumularse en el sitio de la lesión en un proceso llamado aterosclerosis. Si la superficie de la placa se rompe, las células sanguíneas llamadas plaquetas se agrupan en el sitio para tratar de reparar la arteria. Este grupo puede bloquear la arteria y provocar un ataque cardíaco.

Factores De Riesgo De Las Enfermedades Coronarias

Los factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria incluyen:

Edad. Simplemente envejecer aumenta el riesgo de tener arterias dañadas y estrechadas.

Sexo. Los hombres generalmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, el riesgo para las mujeres aumenta después de la menopausia.

Historial familiar. Los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, especialmente si un pariente cercano desarrolló cardiopatía a una edad temprana. Su riesgo es más alto si su padre o un hermano fue diagnosticado con enfermedad cardiaca antes de los 55 años de edad o si su madre o una hermana la desarrollaron antes de los 65 años.

Fumandor. Las personas que fuman tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiaca. Exponer a otros al humo de segunda mano también aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Presión arterial alta. La hipertensión arterial incontrolada puede resultar en el endurecimiento y engrosamiento de las arterias, estrechando el canal a través del cual puede fluir la sangre.

Niveles altos de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de formación de placas y aterosclerosis. El colesterol alto puede ser causado por un nivel alto de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol “malo”. Un nivel bajo de lipoproteína de alta densidad (HDL), conocido como colesterol “bueno”, puede ser un signo de aterosclerosis.

Diabetes. La diabetes está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. La diabetes tipo 2 y la enfermedad arterial coronaria comparten factores de riesgo similares, como la obesidad y la hipertensión arterial.

Sobrepeso u obesidad. El exceso de peso suele empeorar otros factores de riesgo.

Inactividad física. La falta de ejercicio también está asociada con la enfermedad arterial coronaria y algunos de sus factores de riesgo.

Elevado estrés. El estrés no aliviado en su vida puede dañar sus arterias y empeorar otros factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria.

Que Es Una Enfermedad Coronaria

Otros Factores De Riesgo

Los factores de riesgo a menudo ocurren en grupos y pueden desarrollarse entre sí, como la obesidad que lleva a la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Cuando se agrupan, ciertos factores de riesgo lo ponen en un riesgo aún mayor de enfermedad arterial coronaria.

Por ejemplo, el síndrome metabólico. Es un grupo de afecciones que incluye presión arterial elevada, triglicéridos altos, niveles elevados de insulina y exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Algunas veces, las enfermedades coronarias se desarrolla sin ningún factor de riesgo clásico. Los investigadores están estudiando otros posibles factores, entre ellos:

Apnea del sueño

Este trastorno hace que usted pare y comience a respirar repetidamente mientras duerme. Las caídas repentinas en los niveles de oxígeno en la sangre que ocurren durante la apnea del sueño incrementan la presión arterial y forzar el sistema cardiovascular, posiblemente llevando a enfermedad de las arterias coronarias.

Proteína C

Reactiva de alta sensibilidad. La proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) es una proteína normal que aparece en cantidades más altas cuando hay inflamación en algún lugar del cuerpo. Los niveles altos de hs-CRP pueden ser un factor de riesgo para la cardiopatía. Se cree que a medida que las arterias coronarias se estrechan, usted tendrá más Hs-CRP en su sangre.

Triglicéridos altos

Este es un tipo de grasa (lípido) en la sangre. Los niveles altos pueden aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria, especialmente para las mujeres.

Homocisteína

La homocisteína es un aminoácido que su cuerpo usa para producir proteínas y para construir y mantener tejidos. Pero los niveles altos de homocisteína pueden aumentar su riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Deja un comentario