Derrame Pleural – Causas, Síntomas y Tratamiento

Derrame Pleural – Causas, Síntomas y Tratamiento

Un derrame pleural es una inusual cantidad de líquido que rodea el pulmón. Hay muchas condiciones médicas que pueden llevar a esto, así que a pesar de que su derrame pleural tenga que ser drenado, su doctor seguramente enfocará el tratamiento en lo que sea que lo provocó.

La pleura es una delgada membrana que cubre la superficie de los pulmones y el interior de la pared torácica por fuera de los pulmones. En un derrame pleural, el líquido se deposita en el espacio entre las capas de la pleura.

Normalmente, sólo hay pequeñas cantidades de líquido acuoso en el espacio pleural, lo que permite que los pulmones se muevan sin problemas dentro de la cavidad torácica durante la respiración.

Causas De Un Derrame Pleural

Una amplia gama de cosas pueden causar un derrame pleural. Algunos de los más comunes lo son:

Escape de otros órganos

Esto generalmente se debe a una insuficiencia cardíaca congestiva (cuando el corazón no bombea la sangre al cuerpo apropiadamente). Pero también puede provenir de una enfermedad hepática o renal cuando se acumula líquido en su cuerpo y se filtra hacia el espacio pleural.

Cáncer

Por lo general, el problema es el cáncer de pulmón, pero otros cánceres que se han diseminado al pulmón o a la pleura también pueden causarlo.

Infecciones

Algunos ejemplos son la neumonía o la tuberculosis.

Condiciones autoinmunes

Algunos ejemplos son el lupus o la artritis reumatoide.

Embolia pulmonar

Se trata de una obstrucción en una arteria de uno de sus pulmones.

 

Síntomas De Un Derrame Pleural

Puede que no tengas ninguna. Usted tiene mayor probabilidad de presentar síntomas cuando el derrame pleural es moderado o de gran tamaño, o si hay inflamación presente. Si usted tiene síntomas, estos pueden incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico, especialmente al respirar profundamente (pleuresía o dolor pleurítico)
  • Fiebre
  • Tos

Diagnóstico De Un Derrame Pleural

El médico hablará con usted acerca de sus síntomas y le realizará un examen físico. Ella escuchará su pecho con un estetoscopio y le dará golpecitos en el pecho.

Con mucha frecuencia, los médicos confirman los derrames pleurales en los exámenes imagenológicos. Estos de pueden hacer:

Radiografía de tórax

Los derrames pleurales aparecen de color blanco en las radiografías de tórax, mientras que el espacio aéreo se ve de color negro. Si es probable que se presente un derrame pleural, se pueden tomar más radiografías mientras se acuesta de lado. Estos pueden mostrar si el líquido fluye libremente dentro del espacio pleural.

Tomografía computarizada (CT scan)

Una tomografía computarizada toma muchas radiografías rápidamente y una computadora construye imágenes de todo el tórax, tanto del interior como del exterior. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías de tórax.

Ultrasonido

Una sonda en el pecho creará imágenes del interior del cuerpo que se muestran en una pantalla de video. Se puede utilizar para localizar el líquido para que el médico pueda obtener una muestra para su análisis.

Además, su médico podría hacer algo llamado toracocentesis. Tomará un poco de líquido para examinarlo. Para hacer esto, insertará una aguja y un tubo llamado catéter entre sus costillas, en el espacio pleural.

Tipos De Derrames Pleurales

Los médicos utilizan los términos “transudativo” y “exudativo” para describir los dos tipos principales de derrames pleurales:

Derrame Pleural Transudativo

Este líquido de derrame pleural es similar al líquido que usted normalmente tiene en su espacio pleural. Se forma por la filtración de líquido a través de la pleura normal. Este tipo de derrame pleural rara vez necesita drenarse a menos que sea muy grande. La insuficiencia cardíaca congestiva es la causa más común de este tipo de derrame.

Derrame Pleural Exudativo

Este derrame se forma a partir del exceso de líquido, proteína, sangre, células inflamatorias o algunas veces bacterias que se filtran a través de los vasos sanguíneos dañados hacia la pleura.

Es posible que sea necesario drenarla, dependiendo de su tamaño y de la cantidad de inflamación que esté involucrada. Entre sus causas se encuentran la neumonía y el cáncer de pulmón.

Tratamiento Para El Derrame Pleural

Es posible que su médico necesite tratar sólo la afección médica que causó el derrame pleural. Por ejemplo, usted recibiría antibióticos para la neumonía o diuréticos para la insuficiencia cardíaca congestiva.

DERRAME EN LA PLEURA
Radiografía de un derrame pleural

Los derrames pleurales grandes, infectados o inflamados a menudo necesitan drenarse para ayudarle a sentirse mejor y prevenir más problemas. Los procedimientos para tratar los derrames pleurales incluyen:

Toracentesis

Si el derrame es grande, su médico puede tomar más líquido del que necesita para examinarlo, sólo para aliviar sus síntomas.

Tubo de toracostomía (tubo torácico): El médico hace un pequeño corte en la pared torácica e inserta un tubo plástico en el espacio pleural durante varios días.

Drenaje pleural

En el caso de derrames pleurales que siguen reapareciendo, se le puede insertar un catéter a largo plazo a través de la piel hasta el espacio pleural. Puedes drenar el derrame pleural en casa. Su médico le dirá cómo y cuándo hacerlo.

Pleurodesis

El médico inyecta una sustancia irritante (como talco o doxiciclina) a través de un tubo torácico en el espacio pleural.

La sustancia inflama la pleura y la pared torácica, que luego se unen fuertemente entre sí a medida que sanan. La pleurodesis puede prevenir que los derrames pleurales regresen, en muchos casos.

Decorticación pleural

Los cirujanos pueden operar dentro del espacio pleural, eliminando la inflamación potencialmente peligrosa y el tejido dañino. Para hacer esto, el cirujano puede hacer pequeñas incisiones (toracoscopia) o una incisión grande (toracotomía).

Como hemos visto, el derrame pleural puede derivar o ser derivado de otro tipos de enfermedades. Si tiene alguno de los síntomas que hemos descrito antes, por favor acuda a que le examine un médico.

Deja un comentario