Cuales Son Las Enfermedades Cardiovasculares

Cuales Son Las Enfermedades Cardiovasculares

 

Las enfermedades cardiovasculares es la causa principal de muerte tanto para hombres como para mujeres en los Estados Unidos. Pero, ¿sabía usted que hay más de 50 tipos de enfermedades del corazón?

La enfermedad cardiaca es en realidad un término general que incluye una serie de afecciones que afectan las estructuras o la función del corazón, algunas de las cuales son genéticas y muchas de ellas son el resultado de elecciones en el estilo de vida.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

La cardiopatía coronaria

Es la forma más común de cardiopatía. Ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o endurecen, lo cual se conoce como aterosclerosis. La cardiopatía coronaria por lo general es la causa de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Los principales factores de riesgo incluyen: presión arterial alta, colesterol sanguíneo alto, consumo de tabaco, dieta poco saludable, inactividad física, diabetes, edad avanzada, disposición hereditaria (genética).

Ataque cardíaco

También llamado “infarto de miocardio”. Un ataque cardíaco es una de las enfermedades cardiovasculares que ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce o se interrumpe severamente, debido al endurecimiento y estrechamiento de las arterias coronarias debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, conocidas como “placa”. Se forma un coágulo sanguíneo alrededor de la placa, bloqueando el flujo sanguíneo. Esto ocasiona daño permanente o la muerte de una parte del músculo cardíaco. Los síntomas más comunes de un ataque cardíaco son:

  • Presión o dolor torácico
  • Dificultad para respirar
  • Dolor o incomodidad en la mandíbula, el cuello, la espalda, los brazos o los hombros.
  • Sentirse débil, mareado o con náuseas

Arritmias

“Arritmia” significa que los latidos del corazón son irregulares. No significa necesariamente que su corazón esté latiendo demasiado rápido o demasiado lento. Sólo significa que está fuera de su ritmo normal.

Cuando el corazón no late normalmente, no puede bombear sangre de manera efectiva a los pulmones, el cerebro y otros órganos, causando que potencialmente se detengan o se dañen. Usted podría tener una arritmia incluso si su corazón está sano, ya que puede ser un efecto secundario de los medicamentos que está tomando o una manifestación de una anomalía en otra parte de su cuerpo.

La insuficiencia cardíaca

Es otra de las enfermedades cardiovasculares. Es una afección grave que comúnmente se desarrolla lentamente con el tiempo y es la causa principal de hospitalización en personas mayores de 65 años. La insuficiencia cardíaca es un poco inapropiada, ya que en realidad no significa que el corazón haya dejado de funcionar, sino que el corazón bombea más débil de lo normal, haciendo que la sangre se mueva por el cuerpo a un ritmo más lento y aumentando las presiones en el corazón.

El músculo cardíaco debilitado tiene que trabajar horas extras para mantenerse a la altura de las demandas del cuerpo, lo que puede dejar a una persona cansada. Algunos de los síntomas de la insuficiencia cardíaca:

  • Dificultad para respirar
  • Respirar con dificultad al acostarse
  • Hinchazón en las piernas, tobillos y pies
  • Fatiga general y debilidad

La Cardiopatía Congénita

Es una categoría de cardiopatía en la cual los defectos congénitos del corazón están presentes al nacer. Los defectos ocurren cuando el feto se está desarrollando y pueden producir síntomas al nacer o durante la infancia, mientras que otros no se descubren hasta que una persona es adulta. Algunas causas de los defectos congénitos del corazón son:
Anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down
Infección viral materna en el primer trimestre de embarazo
Abuso materno de drogas o alcohol durante el embarazo y ciertos medicamentos como la warfarina.

La enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía)

es una enfermedad progresiva que hace que el corazón esté anormalmente agrandado, engrosado y/o endurecido. La miocardiopatía limita la capacidad del corazón para bombear sangre de manera efectiva, y a menudo lleva a afecciones cardíacas como arritmias o insuficiencia cardíaca.

Aunque existe una amplia gama de afecciones cardíacas y vasculares asociadas con la enfermedad cardiovascular, la buena noticia es que muchos tipos de enfermedades cardíacas pueden prevenirse con hábitos saludables.

Usted puede reducir su riesgo de ciertos tipos de enfermedad cardiaca, como ataque cardiaco, enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad arterial periférica haciendo lo siguiente:

  • Consumir una dieta baja en sodio
  • Comer más frutas y verduras frescas y limitar los alimentos ricos en grasas saturadas
  • Hacer ejercicio al menos 3 a 5 veces por semana durante 30 minutos al día.
  • ¡Deja de fumar!
  • Controlar la diabetes y la hipertensión arterial

Si sospecha que tiene una afección cardíaca, hable con un médico capacitado. El es quien puede recomendar o administrar exámenes de detección o pruebas diagnósticas.

Deja un comentario