síntomas De Tener El Ácido Úrico Alto y Como Bajarlo Naturalmente

síntomas De Tener El Ácido Úrico Alto y Como Bajarlo Naturalmente

Cuando el organismo descompone las purinas, una sustancia que se halla en el cuerpo humano y en muchos alimentos, se forma el ácido úrico. El ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa a través de los riñones y a la orina para su eliminación.

Si los riñones no eliminan el ácido úrico adecuadamente o si hay una ingesta excesiva de alimentos con alto contenido de purina, el ácido úrico comienza a cristalizarse. Este ácido úrico cristalizado se asienta en los riñones y forma cálculos renales o se asienta en las articulaciones y causa una forma de artritis llamada gota.

Los síntomas de tener el ácido úrico elevado varían entre individuos, dependiendo de la gravedad de la afección. Algunas personas con niveles altos de ácido úrico pueden no experimentar ningún síntoma.

Síntomas Articulares Del Ácido Úrico

Cuando los cristales de ácido úrico se asientan en las articulaciones, se pueden presentar síntomas de gota. Los síntomas comunes de la gota en las articulaciones incluyen dolor, inflamación, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad al tacto, según FamilyDoctor.org.

La articulación también puede sentirse calientes. Estos síntomas generalmente comienzan repentinamente en la noche.

Articulaciones Comúnmente Afectadas Por La Gota

El primer ataque de gota ocurre típicamente en el dedo gordo del pie, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Otras articulaciones del cuerpo comúnmente afectadas por la gota son los tobillos, las rodillas, los talones, los dedos, los codos y las muñecas.

Con el primer ataque de gota, es común que una persona experimente síntomas en una articulación, mientras que los ataques posteriores pueden involucrar más articulaciones.

Duración De Los Síntomas Articulares Acido Úrico

El dolor intenso en la articulación suele alcanzar su punto máximo en las primeras 12 a 24 horas después del inicio de los síntomas, según el sitio web de la Clínica Mayo. Una vez que el dolor más severo se alivia, el malestar en la articulación puede persistir durante varios días o unas pocas semanas.

Los ataques de ácido úrico que ocurren más tarde pueden causar que el dolor continúe por más tiempo que el primer ataque de gota. Sin el tratamiento adecuado o con ataques repetidos, el ácido úrico puede causar daño permanente a la articulación.

Síntomas En La Piel

Después de años de ataques repetitivos de gota, los cristales de ácido úrico pueden comenzar a formar bultos debajo de la piel. Estos bultos no dolorosos, llamados tofos, comúnmente ocurren en los dedos de las manos, los pies, las manos y los codos. Durante un ataque, los tofos pueden hincharse y doler.

Síntomas renales

Si los cristales de ácido úrico se asientan en el tracto urinario, causan cálculos renales. Los cálculos renales por ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Los cálculos renales pueden causar síntomas como dolor en la espalda, abdomen o ingle, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y orina con sangre.

Como Bajar El Ácido Úrico

Si la dieta es alta en alimentos que contienen purina, o si los riñones son incapaces de eliminar el exceso de ácido úrico, se presentan niveles altos de ácido úrico, conocidos como hiperuricemia o gota. Aqui unos consejos para saber como bajar el ácido úrico.

Ajustar la dieta

Para controlar los niveles de ácido úrico, evite comer alimentos ricos en purina, el químico responsable de formar ácido úrico en el sistema. Las carnes rojas, los mariscos, las carnes de órganos y algunos frijoles tienen un alto contenido de purinas.

También deben evitarse los carbohidratos refinados y las verduras como los espárragos, los guisantes, los champiñones y la coliflor.

Evite la Fructosa

Limite su consumo de refrescos. Los investigadores encontraron que los hombres que bebían más de seis porciones de refrescos con alto contenido de fructosa cada semana, aumentaban la incidencia de gota. Aunque la soda dietética no está implicada, los jugos de frutas y otras bebidas azucaradas sí lo están.

Límite de alcohol

Debido a que el alcohol deshidrata el cuerpo, es aconsejable limitar el consumo, particularmente cuando se consume con alimentos altos en ácido úrico.

Aunque el consumo de vino no parece afectar los niveles de ácido úrico, pero el alto contenido de levadura de la cerveza lo hace particularmente sospechoso. Se aconseja a los bebedores de cerveza que limiten su ingesta o la eliminen por completo de la dieta.

Reducir la inflamación

Para reducir la concentración de ácido úrico, se recomienda agregar cerezas, arándanos y fresas a su dieta. La bromelina, que se encuentra en la piña, es una enzima digestiva con propiedades antiinflamatorias que inhibe las proteínas responsables de la inflamación.

El apio, un diurético natural, ayuda a alcalinizar la sangre y disminuir la inflamación. Pruebe un dedal lleno de semillas cada día o tómelo en forma de suplemento.

Peso Corporal

Cuando se combina con una dieta alta en purinas, el peso corporal adicional se relaciona con niveles altos de ácido úrico, pero la pérdida rápida de peso también es un factor.

Si usted tiene sobrepeso, es mejor evitar las dietas de choque. Desarrollar un programa gradual de pérdida de peso para prevenir un aumento en los niveles de ácido úrico.

Agua

Mantenga su cuerpo hidratado. Aunque el cuerpo se adapta fácilmente al bajo consumo de agua, es necesaria una hidratación óptima para eliminar el ácido úrico de su sistema.

El agua diluye los niveles de ácido úrico en la sangre y estimula a los riñones para que transmitan los productos de desecho a la vejiga. Las recomendaciones varían, pero una buena regla general es dividir su peso corporal entre dos, para determinar el número de onzas apropiado para la ingesta diaria.

Cuide su pH

Los niveles altos de ácido en la sangre, llamados acidosis, están asociados con el nivel de ácido úrico del cuerpo. Un nivel de pH inferior a 7 se considera ácido.

Para mantener su cuerpo alcalino, agregue manzanas, vinagre de sidra de manzana, jugo de cereza agria, bicarbonato de sodio y limones a su dieta.

como bajar el acido urico

Medicamentos que aumentan el ácido úrico

El ácido úrico es un subproducto del cuerpo que descompone las purinas en el cuerpo. Si el cuerpo tiene demasiada purina, debido a su disposición natural o por comer alimentos ricos en ácido úrico, el nivel de ácido úrico en la sangre aumenta.

También tomar ciertos medicamentos puede aumentar los niveles de ácido úrico. Vamos a ver cuales de estos medicamento no son aconsejables tomas si tienes el ácido úrico alto.

Diuréticos Tiazídicos

Varios medicamentos caen dentro de la clase de diuréticos tiazídicos. Estos medicamentos orales aumentan la diuresis para ayudar a controlar la presión arterial alta.

A medida que los riñones extraen más líquido del cuerpo, aumenta el riesgo de acumulación de ácido úrico debido a la disminución de la capacidad del riñón para eliminar el ácido úrico. Los diuréticos tiazídicos pueden causar un desequilibrio en los líquidos del cuerpo.

Los síntomas de este desequilibrio, incluyen sed, boca seca, somnolencia, confusión, convulsiones, aumento de la frecuencia cardíaca y disminución del gasto urinario.

El aumento en los niveles de ácido úrico debido al uso de diuréticos tiazídicos podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria y ataques cardiacos.

Aspirina

La aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico, es un medicamento antiinflamatorio y analgésico que puede alterar los niveles de ácido úrico en la sangre.

La medicación oral también diluye la sangre y baja las fiebres. Las dosis bajas de aspirina, clasificadas por uso infrecuente, pueden causar un aumento en los niveles de ácido úrico, donde grandes dosis de aspirina pueden disminuir los niveles de ácido úrico.

Medicamentos Inmunosupresores

Los medicamentos antirrechazo o inmunosupresores, como la ciclosporina, pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre y aumentar el riesgo de desarrollar gota.

Estos medicamentos trabajan para aumentar la supervivencia de las personas que se someten a un trasplante de órganos, como el corazón, los riñones y la médula ósea. La ciclosporina también puede tratar afecciones como la artritis reumatoide y la psoriasis.

La disfunción renal puede ocurrir por tomar medicamentos antirrechazo. El riñón dañado pierde la capacidad de eliminar eficazmente el ácido úrico de la sangre, lo cual puede hacer que los niveles de ácido úrico aumenten.

Deja un comentario