Que Es La Insuficiencia En La Válvula Mitral – Síntomas , Causas y Tratamiento

Que Es La Insuficiencia En La Válvula Mitral – Síntomas , Causas y Tratamiento

La insuficiencia en la válvula mitral ocurre cuando la válvula mitral no funciona apropiadamente, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás en la aurícula izquierda. Como resultado, su corazón no bombea suficiente sangre fuera de la cámara ventricular izquierda para suministrar a su cuerpo sangre llena de oxígeno.

Esto puede causar síntomas como fatiga y dificultad para respirar. Sin embargo, muchas personas con insuficiencia en la válvula mitral no experimentan síntomas.

La válvula mitral está ubicada en el lado izquierdo del corazón entre dos cámaras: la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La válvula trabaja para mantener el flujo sanguíneo adecuado en una dirección desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo. También evita que la sangre fluya hacia atrás.

Si se deja sin tratar, la insuficiencia en la válvula mitral puede llevar a complicaciones graves y potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca o latidos cardíacos irregulares, llamadas arritmias.

Tipos de Insuficiencia En La Válvula Mitral

Existen tres tipos de insuficiencia en la válvula mitral: estenosis, prolapso y regurgitación.

Estenosis De La Válvula Mitral

La estenosis ocurre cuando la abertura de la válvula se vuelve estrecha. Esto significa que no puede pasar suficiente sangre al ventrículo izquierdo.

Prolapso De La Válvula Mitral

El prolapso ocurre cuando las aletas de la válvula sobresalen en lugar de cerrarse firmemente. Esto podría evitar que la válvula se cierre completamente y que se produzca regurgitación, es decir, el flujo retrógrado de sangre.

Regurgitación De La Válvula Mitral

La regurgitación ocurre cuando la sangre se escapa de la válvula y fluye hacia atrás en la aurícula izquierda cuando el ventrículo izquierdo se comprime.

¿Qué Causa La Insuficiencia En La Válvula Mitral?

Cada forma de insuficiencia en la válvula mitral tiene su propio conjunto de causas.

Causa De Estenosis De La Válvula Mitral

La estenosis de la válvula mitral es típicamente causada por cicatrices de fiebre reumática. Por lo general una enfermedad infantil, la fiebre reumática resulta de la respuesta inmune del cuerpo a una infección bacteriana estreptocócica.

La fiebre reumática es una complicación grave de la faringitis estreptocócica o escarlatina. Los órganos más afectados por la fiebre reumática aguda son las articulaciones y el corazón. Las articulaciones pueden inflamarse, lo que puede llevar a una discapacidad temporal y algunas veces crónica.

Varias partes del corazón pueden inflamarse y llevar a estas condiciones cardíacas potencialmente graves, incluyendo:

  • Endocarditis: inflamación del revestimiento del corazón
  • Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco
  • Pericarditis: inflamación de la membrana que rodea el corazón.

Si la válvula mitral se inflama o se lesiona de otra manera por estas afecciones, puede llevar a la afección cardíaca crónica llamada cardiopatía reumática. Es posible que los signos y síntomas clínicos de esta afección no se presenten hasta 5 a 10 años después del episodio de fiebre reumática.

La estenosis mitral es poco común en países desarrollados donde la fiebre reumática es poco común. Esto se debe a que las personas en los países desarrollados generalmente tienen acceso a antibióticos que tratan infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica.

La mayoría de los casos de estenosis mitral en los Estados Unidos se presentan en adultos mayores que tenían fiebre reumática antes del uso generalizado de antibióticos o en personas que se han mudado de países donde la fiebre reumática es común.

Existen otras causas de estenosis de la válvula mitral, pero éstas son raras. Incluyen:

Causas Del Prolapso De La Válvula Mitral

El prolapso de la válvula mitral a menudo no tiene una causa específica o conocida. Tiende a ser hereditaria u ocurre en aquellas personas que tienen otras afecciones, como escoliosis y problemas del tejido conectivo.

Según la American Heart Association, alrededor del dos por ciento de la población de EE. UU. tiene prolapso de la válvula mitral. Incluso menos personas experimentan problemas graves asociados con la afección.

Causas De La Regurgitación De La Válvula Mitral

Una variedad de problemas cardíacos pueden causar regurgitación de la válvula mitral. Usted puede desarrollar regurgitación de la válvula mitral si la ha tenido:

  • Endocarditis, o inflamación del revestimiento y las válvulas del corazón
  • Infarto de miocardio
  • Fiebre reumática

El daño a los cordones tisulares del corazón o el desgaste de la válvula mitral también pueden provocar regurgitación. El prolapso de la válvula mitral algunas veces puede causar regurgitación.

insuficiencia en la válvula mitral

¿Cuáles Son Los Síntomas De Insuficiencia En La Válvula Mitral?

Los síntomas de insuficiencia en la válvula mitral varían dependiendo del problema exacto con la válvula. Es posible que no cause ningún síntoma en absoluto. Cuando los síntomas ocurren, pueden incluir:

  • Tos
  • Dificultad para respirar, especialmente cuando está acostado boca arriba o haciendo ejercicio.
  • Fatiga
  • Aturdimiento
  • También puede sentir dolor u opresión en el pecho. En algunos casos, puede sentir los latidos irregulares o rápidos de su corazón.

Los síntomas de cualquier tipo de enfermedad de la válvula mitral generalmente se desarrollan gradualmente. Pueden aparecer o empeorar cuando su cuerpo está lidiando con estrés adicional, como infección o embarazo.

¿Cómo Se Diagnostica La Insuficiencia En La Válvula Mitral?

Si su médico sospecha que usted puede tener una enfermedad de la válvula mitral, le escucharán el corazón con un estetoscopio. Los sonidos inusuales o patrones de ritmo pueden ayudarles a diagnosticar lo que está sucediendo.

El médico puede ordenar exámenes adicionales para ayudar a confirmar el diagnóstico de una enfermedad de la válvula mitral como:

  • Ecocardiograma: Este examen utiliza ondas de ultrasonido para producir imágenes de la estructura y función del corazón.
  • Rayos X: Este examen común produce imágenes en la computadora o en una película enviando partículas de rayos X a través del cuerpo.
  • Ecocardiograma transesofágico: Este examen produce una imagen más detallada de su corazón que un ecocardiograma tradicional. El médico introduce un dispositivo que emite ondas de ultrasonido en el esófago, que se localiza justo detrás del corazón, durante el procedimiento.
  • Cateterismo cardíaco: Este procedimiento le permite a su médico hacer una variedad de pruebas, incluyendo obtener una imagen de los vasos sanguíneos del corazón. Durante el procedimiento, el médico inserta un tubo largo y delgado en el brazo, la parte superior del muslo o el cuello y lo lleva hasta el corazón.
  • Electrocardiograma (ECG o EKG): Este examen registra la actividad eléctrica del corazón.
  • Holter monitoreando: Este es un dispositivo de monitoreo portátil que registra la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo, generalmente de 24 a 48 horas.
  • Exámenes para monitorear la actividad cardíaca
  • Pruebas de esfuerzo

Su médico puede querer monitorearlo mientras usted hace ejercicio para determinar cómo responde su corazón al estrés físico.

Tratamiento Para La Insuficiencia En La Válvula Mitral

El tratamiento para la valvulopatía mitral puede no ser necesario, dependiendo de la gravedad de la afección y de los síntomas. Si su caso es lo suficientemente grave, hay tres tratamientos posibles o una combinación de tratamientos que pueden corregir su condición.

Medicamentos

Si el tratamiento es necesario, su médico puede comenzar tratándole con medicamentos. No hay medicamentos que realmente puedan arreglar los problemas estructurales de la válvula mitral. Algunos medicamentos pueden aliviar sus síntomas o evitar que empeoren. Estos medicamentos pueden incluir:

  • Antiarrítmicos, para tratar ritmos cardíacos anormales
  • Anticoagulantes, para diluir la sangre
  • Betabloqueantes, para disminuir la frecuencia cardíaca
  • Diuréticos, para reducir la acumulación de líquido en los pulmones

Valvuloplastia

En algunos casos, su médico puede necesitar realizar procedimientos médicos. Por ejemplo, en casos de estenosis de la válvula mitral, el médico puede utilizar un globo para abrir la válvula en un procedimiento llamado valvuloplastia con globo.

Cirugía

En casos severos, la cirugía puede ser necesaria. Es posible que su médico pueda reparar quirúrgicamente su válvula mitral existente para hacerla funcionar apropiadamente.

Si eso no es posible, es posible que necesite que le cambien la válvula mitral por una nueva. El reemplazo puede ser biológico o mecánico. El reemplazo biológico puede obtenerse de una vaca, cerdo o cadáver humano.

Deja un comentario