Apnea Del Sueño: Causas, Síntomas y Tratamiento De Los Trastornos Del Sueño

Apnea Del Sueño: Causas, Síntomas y Tratamiento De Los Trastornos Del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño que ocurre cuando se interrumpe la respiración de una persona durante el sueño. Las personas con apnea del sueño no tratada dejan de respirar repetidamente durante el sueño, algunas veces cientos de veces.

Esto significa que el cerebro y el resto del cuerpo pueden no recibir suficiente oxígeno. Los riesgos y consecuencias de la apnea del sueño los vamos a ver mas adelante, pero primero veamos los tipos de apneas del sueño.

Tipos se Apneas Del Sueño

Existen dos tipos de apnea del sueño:

Apnea Obstructiva Del Sueño

La más común de las dos formas de apnea, es causada por una obstrucción de las vías respiratorias, generalmente cuando el tejido blando en la parte posterior de la garganta colapsa durante el sueño.

Apnea central del sueño

A diferencia de la apnea obstructiva del sueño , las vías respiratorias no están bloqueadas, pero el cerebro no envía señales a los músculos para que respiren, debido a la inestabilidad en el centro de control respiratorio.

¿Estoy en riesgo de padecer apnea del sueño?

La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, incluso a los niños. Los factores de riesgo para la apnea del sueño incluyen:

  • Ser varón
  • Sobrepeso
  • 40 años de edad o mas
  • Tener un cuello grande (17 pulgadas o más en los hombres y 16 pulgadas o más en las mujeres)
  • Amígdalas grandes, una lengua grande o un hueso de la mandíbula pequeño
  • Antecedentes familiares de apnea del sueño
  • Reflujo gastroesofágico o ERGE
  • Obstrucción nasal debido a tabique desviado, alergias o problemas sinusales

¿Cuáles Son Las Consecuencias De La Apnea Del Sueño?

Si no se trata, la apnea del sueño puede resultar en un número creciente de problemas de salud, incluyendo:

Además, la apnea del sueño no tratada puede ser responsable de un desempeño deficiente en las actividades cotidianas, como en el trabajo y la escuela, accidentes automovilísticos y bajo rendimiento académico en niños y adolescentes.

Síntomas De La Apnea Del Sueño

  • Despertarse con la garganta muy dolorida o seca
  • Ronquidos fuertes
  • Despertarse ocasionalmente con una sensación de asfixia o de jadeo
  • Somnolencia o falta de energía durante el día
  • Somnolencia al conducir
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Sueño intranquilo
  • Olvido, cambios de humor y disminución del interés en el sexo
  • Despertares o insomnio recurrentes

Si usted tiene síntomas de apnea del sueño, su médico le puede pedir que se haga una prueba para la apnea del sueño llamada polisomnograma. Esto se puede hacer en un centro de trastornos del sueño o incluso en casa.

Un polisomnograma, o estudio del sueño, es una prueba de componentes múltiples que transmite y registra electrónicamente actividades físicas específicas mientras usted duerme. Las grabaciones son analizadas por un especialista calificado del sueño para determinar si usted tiene o no apnea del sueño u otro tipo de trastorno del sueño.

Si se determina la apnea del sueño, se le puede solicitar que realice más pruebas del sueño para determinar la mejor opción de tratamiento.

Como Se Hace La Prueba Para La Apnea Del Sueño

En la noche de su prueba del sueño, si usted está en un laboratorio del centro del sueño, se le asignará una habitación privada en el centro del sueño o en el hospital. Cerca del dormitorio habrá un área central de monitoreo, donde los técnicos monitorean a los pacientes que duermen.

Se le conectará a un equipo que puede parecer incómodo. Sin embargo, la mayoría de las personas se quedan dormidas con poca dificultad.

Equipos similares y más portátiles están ahora disponibles para pruebas en el hogar, especialmente para casos o situaciones menos complicadas.

Equipo Frecuentemente Usado para un Estudio del Sueño

Durante un estudio del sueño, se le colocarán electrodos de superficie en la cara y el cuero cabelludo y se enviarán señales eléctricas grabadas al equipo de medición. Estas señales, que son generadas por la actividad del cerebro y los músculos, son grabadas digitalmente.

Se le colocarán cinturones alrededor del pecho y el abdomen para medir su respiración. Se le colocará una sonda oxímetro similar a un vendaje en el dedo para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.

Otros Exámenes para Apnea del Sueño

  • EFG (electroencefalograma) para medir y registrar la actividad de las ondas cerebrales.
  • EMG (electromiograma) para registrar la actividad muscular, como fasciculaciones faciales, rechinamiento de los dientes y movimientos de las piernas, y para determinar la presencia de sueño en la fase REM. Durante el sueño REM, los sueños intensos a menudo ocurren a medida que el cerebro experimenta una mayor actividad.
  • EOG (electro-oculograma) para registrar los movimientos oculares. Estos movimientos son importantes para determinar las diferentes etapas del sueño, en particular el sueño en fase REM.
  • ECG (electrocardiograma) para registrar la frecuencia y el ritmo cardíacos.
  • Sensor de flujo de aire nasal para registrar el flujo de aire.
  • Micrófono para roncar para grabar la actividad del ronquido.

Tratamientos de la apnea del sueño

Los tratamientos de la apnea del sueño van desde cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso o el cambio de posiciones de sueño, hasta la terapia de CPAP o la cirugía.

Tratamiento de la apnea del sueño en el hogar

Por ejemplo, usted puede tratar casos leves de apnea del sueño cambiando su comportamiento:

  • Bajar de peso
  • Evitar el alcohol y las pastillas para dormir.
  • Cambiar las posiciones de sueño para mejorar la respiración.
  • Dejar de fumar. Fumar puede aumentar la hinchazón de las vías respiratorias superiores, lo que puede empeorar tanto el ronquido como la apnea.
  • Evitar dormir boca arriba.

prueba de la apnea del sueño

Presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP)

La presión positiva continua en las vías respiratorias, también llamada CPAP, es un tratamiento en el que se usa una máscara sobre la nariz o la boca mientras usted duerme. La mascarilla está conectada a una máquina que suministra un flujo continuo de aire hacia la nariz.

Este flujo de aire ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas para que la respiración sea regular. La CPAP es el tratamiento más común para la apnea del sueño.

También hay presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (BPAP, por sus siglas en inglés), que es similar a la CPAP, pero el flujo de aire cambia cuando se inhala y luego se exhala.

Apnea del Sueño y Aparatos Dentales

Se pueden fabricar dispositivos dentales que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Estos dispositivos pueden ser diseñados específicamente por dentistas con experiencia especial en el tratamiento de la apnea del sueño.

Cirugía para la Apnea del Sueño

Si usted tiene un tabique nasal desviado, amígdalas agrandadas o una mandíbula inferior pequeña con una sobremordida que hace que la garganta sea demasiado estrecha, se puede necesitar cirugía para corregir la apnea del sueño.

Los tipos de cirugía más comúnmente realizados para la apnea del sueño incluyen:

  • Cirugía nasal: Corrección de problemas nasales como tabique desviado.
  • Uvulopalatofaringoplastia (UPPP): Un procedimiento que remueve el tejido blando en la parte posterior de la garganta y el paladar, aumentando el ancho de las vías respiratorias en la apertura de la garganta.
  • Cirugía de avance maxilomandibular mandibular: Cirugía para corregir ciertos problemas faciales u obstrucciones de la garganta que contribuyen a la apnea del sueño.

Otras opciones de tratamiento para la apnea del sueño

Existen procedimientos en el consultorio mínimamente invasivos que reducen y refuerzan el tejido blando del paladar blando. Aunque estos procedimientos han sido efectivos en el tratamiento del ronquido, su efectividad en el tratamiento de la apnea del sueño a largo plazo no se conoce.

Para las personas que no pueden usar una CPAP, ahora hay disponible un dispositivo implantado llamado Inspire. El dispositivo, llamado estimulador de las vías respiratorias superiores, consiste en un pequeño generador de pulso colocado debajo de la piel en la parte superior del pecho.

Un cable que conduce al pulmón detecta el patrón respiratorio natural de la persona. Otro alambre, que va hasta el cuello, estimula levemente los nervios que controlan los músculos de las vías respiratorias, manteniéndolos abiertos.

Un médico puede programar el dispositivo desde un control remoto externo. Además, los que tienen Inspire usan un control remoto para encenderlo antes de acostarse y apagarlo cuando se despiertan por la mañana.

Deja un comentario